Dentro de la Ley de Educación del Estado de Durango (LED), la “equidad de la educación” es referida a “garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, de permanencia y promoción de los educandos en los servicios de Educación Básica” (art. 76º). Para lograr tal objetivo, la Ley menciona la disposición de programas compensatorios.

El mandato estatal también señala el interés en establecer convenios por parte del Ejecutivo, el gobierno de las entidades y los ayuntamientos con el propósito de coordinar asuntos relacionados con la equidad en la población. En este contexto, el papel de la Secretaría de Educación local consiste en “asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo el acceso, permanencia y promoción educativa de las mujeres” (LED, art. 76º).

Otras leyes que abordan el interés educativo del gobierno duranguense, así como el interés en la igualdad de género son:

  • Ley de Acceso de las Mujeres Duranguenses a una Vida Libre de Violencia.- Promueve la participación de la Secretaría de Educación duranguense en la creación de una política educativa que atienda, prevenga y busque erradicar la violencia de género. De igual forma, pretende garantizar la participación de niñas y mujeres en distintos niveles y ámbitos educativos mediante una variedad de estrategias: acciones afirmativas,  promoción de la conclusión de grados académicos, capacitación para el empleo, formación de los actores educativos en la promoción de la igualdad de género.
  • Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Durango.- Regula y garantiza el acceso a la igualdad entre hombres y mujeres, generando medidas especiales, compensatorias y permanentes. Para lograr la igualdad social y cultural, la Ley establece la intervención en las áreas de alimentación, educación, cultura y salud (art. 27º).
  • Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado de Durango.- Establece los lineamientos de la participación de las instituciones públicas y privadas en la defensa de infantes y adolescentes. Asimismo, señala que la Secretaría de Educación será la encargada de garantizar el acceso a la educación, así como de promover la no discriminación de oportunidades, el fomento a la educación preescolar y el aumento de salas de lectura y bibliotecas (art. 24º).
  • Ley de las y los Jóvenes del Estado de Durango.- Las y los jóvenes tienen el derecho a una vida sin violencia, así como al disfrute de sus libertades y derechos fundamentales. También, la juventud tiene derecho a programas educativos y de capacitación (art. 7º).
  • Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Durango.- Las personas de sesenta años o más tienen derecho a recibir educación y becas de capacitación para el trabajo que les permitan continuar con su desarrollo profesional (art. 6º, fracc. XV). Por su parte, la Secretaría de Educación tiene a su cargo garantizar el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, el uso de bibliotecas públicas y la participación en eventos culturales, recreativos y deportivos (art. 9º).

Además del marco legal ya expuesto, se encuentra el Programa de Transformación del Sistema Educativo de Durango 2005-2010. En él existen algunos puntos conectados con el tema de la equidad, la cual en el mayor de los casos hace referencia a la integración de personas con necesidades educativas especiales en el sistema escolarizado (sobre todo en preescolar).

 

 [1] Así, la única acción afirmativa que se menciona a favor de las mujeres, habla de promover la participación femenina en la educación superior, haciendo un énfasis en las mujeres que provienen de un contexto social de marginación.