Para atender todas las tareas, el Ayuntamiento de Gómez Palacio cuenta con una Dirección de Desarrollo Social, de la que se desprende el Departamento de Salud y Prevención Social. Asimismo, el Ayuntamiento cuenta desde  2003 con un Reglamento de Salud para el Municipio. Ahí aparecen como actores en el ámbito sanitario el Comité Municipal contra las Adicciones, los Centros de Integración Juvenil, el Sistema Municipal para el DIF, la Unidad de Protección Civil (que interviene en las construcciones) y la Dirección de Servicios Públicos, la cual se encarga de recolectar y manejar los residuos peligrosos. Por su parte, las autoridades de salud son: el presidente municipal, el tesorero, el Director de Desarrollo Social, el Jefe del Departamento de Salud y Prevención Social, así como los Inspectores Municipales.

El Departamento de Salud municipal se ocupa de elaborar el Programa Anual de Salud, también de expedir reglamentos, certificar la calidad del agua y dar atención médica a la población de escasos recursos. Esto último lo hace por medio de un médico, un ginecólogo, un dentista, un psicólogo y una enfermera, los cuales forman parte del Programa Permanente de Consulta Externa y Servicios Médicos Periféricos  .

El Departamento también promueve la salud pública a través de la educación para la salud y “el mejoramientos de las condiciones sanitarias del medio ambiente” (art. 14º). De igual forma, existe una labor sobre la prevención y el control de enfermedades transmisibles (las cuales son prioritarias), las no transmisibles (ocupándose de las más frecuentes), enfermedades buco-dentales y los accidentes. Además, impulsa la nutrición, brinda asistencia social a grupos vulnerables y participa en el Programa de Salud Reproductiva  .

Cabe mencionar que el Departamento realiza algunas tareas en conjunto con otros actores institucionales. Uno de ellos es la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con la cual se abocan al control de enfermedades no transmisibles, a la supervisión de la venta de alcohol y a la inspección sanitaria de los mercados públicos .

Otra institución con la que participa con el Departamento es el DIF tanto a nivel estatal como federal, promoviendo lugares de atención a enfermos mentales, así como a niños, niñas y adultos desamparados. Esta participación en la asistencia social es congruente con el Plan de Desarrollo Municipal 2007-2010, donde el gobierno gomezpalatino incluye los asuntos sanitarios en los Ejes de Acción “Apoyo a la Mujer” y “Política Social”. Así, no existe un apartado específico para la atención a la salud como la base del desarrollo, dirigiendo los esfuerzos gubernamentales a estrategias de asistencia social. De hecho, la política social va enfocada hacia la población más rezagada en materia de salud, educación, vivienda, nivel de ingreso o desigualdades de género. Dado que el 27.67% de la población gomezpalatina carece de servicios de salud institucional, el Plan Municipal propone impulsar campañas para incluir a un creciente número de personas al Seguro Popular. También presenta la iniciativa de:

Ordenar, ampliar y fortalecer el servicio que se proporciona a través de los servicios médicos municipales, por la vía de la identificación georeferenciada de las familias que reciben atención […] y la conformación de la base de datos mediante la cual se precise la población objetivo de atención […]; asimismo, gestionar los recursos necesarios a través de los diversos órdenes de gobierno, para el mejoramiento de las instalaciones y el equipamiento (PMD 2007-2010, p. 71). 

 
 

  En referencia al trabajo con las mujeres de Gómez Palacio, resalta la importancia que otorga el Ayuntamiento a la violencia doméstica, la cual afecta a 87 de cada 100 mujeres. Por ello, las tareas que propone la administración en cuanto a este fenómeno tienen que ver con la atención a las mujeres afectadas, además del trabajo con mujeres embarazadas, “e instrucción sobre prevención de embarazos no deseados” (p.57). El servicio sanitario también es dirigido hacia las sexo-servidoras que laboran en el municipio, recibiendo cuidados en materia de medicina preventiva.

El Departamento de Salud Municipal tiene como acciones dirigidas al sector femenino, únicamente las pláticas de prevención de cáncer cérvico-uterino y mamario. Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer ha realizado talleres de primeros auxilios y junto con la Jurisdicción Sanitaria No.2, trabaja en la detección del cáncer de mama y realizando estudios de papanicoulau, en la toma de presión arterial, medición de glucosa en la sangre, así como de talla y peso. También participan de manera conjunta en campañas de vacunación y en pláticas informativas sobre métodos anticonceptivos y violencia familiar  .

Otra institución que se ocupa del cuidado de la salud de las mujeres en Gómez Palacio, es la Procuraduría de la Defensa de la Mujer. En ella se brinda atención a quienes han padecido violencia intrafamiliar mediante el apoyo psicológico individual y grupal. Al igual que el IMM y la Jurisdicción Sanitaria, la Procuraduría da asistencia médica a través del control de peso o de hipertensión, por medio de la detección de diabetes mellitus, así como mediante la exploración de mama y de la realización de la prueba de cáncer cérvico uterino.

 

 

 
 
  
  

A partir de la década de los ochenta, los servicios de salud fueron descentralizados hacia las entidades federativas (Frenk et al, 2008), por ello, los sistemas estatales parten de una legislación local. En el caso de Durango, la Ley de Salud contempla cuatro autoridades sanitarias: el Gobernador, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Salud de Durango y los Ayuntamientos. Dentro de estos ámbitos, el Ejecutivo en conjunto con la Secretaría de Salud, establecen los lineamientos y el apoyo que han de generar hacia los municipios. (Ver nota 1). Sin embargo, estas acciones pueden no ser unilaterales, ya que los Estados tienen la capacidad jurídica de establecer acuerdos con sus respectivos municipios para definir su participación dentro del sistema sanitario. (Ver nota 2). De hecho, los municipios reciben partidas estatales, locales y aquéllas provenientes de los ingresos que el departamento correspondiente del Ayuntamiento, genere por su propia cuenta.

La Ley estatal también señala que en cada cabecera municipal se deberán establecer Comités de Salud integrados por la población para vigilar y mejorar los servicios existentes, así como las condiciones ambientales que propicien el bienestar y la salud.

En lo particular, las competencias de los municipios en materia de salud son sumamente diversas y abarcan las tareas como las que se presentan a continuación:

 

  • desarrollo de planes municipales de salud
  • abastecimiento de agua
  • alcantarillado
  • baños y limpieza pública
  • seguridad en las construcciones
  • cementerios, funerarias
  • rastros, establos y granjas
  • reclusorios y centros de adaptación
  • prostitución
  • hospedaje y establecimientos
  • prevención de rabia
 

  

Notas:

1. El Programa Nacional de Salud 2007-2012 propone fortalecer la participación municipal en la prevención de enfermedades a través de un trabajo con la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

2. Reglamento de Protección Social en Salud, art. 17º.

¿QUÉ BUSCAMOS?

 
En general, el proyecto busca la creación de un sistema de información documental que permita la toma de decisiones sobre asuntos específicos en tanto la planeación de políticas y acciones de gobierno desde el ámbito local incorporando la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas.
 
En lo particular el proyecto busca la sistematización de las actividades del Instituto, generando como práctica institucional la memoria administrativa por medio de herramientas web; la generación de materiales audiovisuales de sensibilización y la visibilización de las actividades de la instancia. Es pues un observador de programas y políticas locales que considera como eje potenciar, acompañar y difundir aquellas que favorecen el adelanto de las mujeres.

En este sentido retomamos el concepto de género como respuesta a la necesidad de distinguir las diferencias socialmente construidas entre hombres y mujeres de aquellas que son de orden estrictamente biológico. En lo fundamental entendemos por género: la construcción sociocultural de la diferencia sexual, aludiendo con ello al conjunto de símbolos, representaciones, reglas, normas, valores y prácticas que cada sociedad y cultura elabora colectivamente a partir de las diferencias corporales de hombres y mujeres. El sistema sexo/género establece las pautas que rigen las relaciones sociales entre hombres y mujeres, las cuales generalmente sitúan en desventaja a estas últimas, definen lo considerado masculino y femenino y establecen modelos de comportamiento para cada sexo en los diferentes planos de la realidad social. (García et all, 22:2000)

En todos los casos y proyectos en los que es colabora se busca hacer uso de las herramientas disponibles para el análisis de información estadística y las referencias al espacio local y distribución socioespacial de la desigualdad como mecanismo de priorización en la toma de decisiones. De igual modo la consulta de los grandes ejercicios estadísticos brinda información crucial para el desarrollo de las gestiones del equipo; confrontamos puntos de vista y enfrentamos las dificultades técnicas y resistencia de las y los servidores públicos en el análisis del municipio y su población; así como la enorme tarea de impulsar el discernimiento de ¿qué es y para qué sirve la perspectiva de género.
 
El Observatorio se consolidó dos años para dar lugar a un "Plan Estratégico de Incidencia" tomando como punto central la reflexión entorno del proceso de metropolización que vive nuestra región y municipio. En razón de lo anterior colaboramos en procesos que buscamos orientar hacia el desarrollo de políticas públicas locales, el uso del enfoque y análisis de género en el diseño de las acciones, la procuración de prácticas administrativas de seguimiento y evaluación, así como la generación de memoria administrativa.
 
De igual modo el uso de paquetes de información, el desarrollo de entrevistas a los actores involucrados y la reconstrucción documental de acciones de gobierno nos ha permitido contar con un diagnóstico situacional dividido en fragmentos de discusión pero centrado en la reflexión del papel de los gobiernos locales frente al tema de la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género. El Instituto ha buscado colaborar mediante el apoyo en la planeación; gestión de recursos y mecanismos de financiamiento a proyectos de las instancias del gobierno local; así como la vinculación directa con actores clave en los diferentes temas de interés para el adelanto de las mujeres.
A partir del desarrollo de una continuidad de investigaciones cualitativas y cuantitativas, se da a la tarea de construir indicadores sociales sobre las mujeres que permitan generar y sistematizar información útil a los y las funcionarias públicas y ciudadanía en general, difundir información puntual sobre la situación y necesidades de las mujeres, y en general, la creación de un sistema de información documental que permitan la toma de decisiones sobre asuntos específicos en tanto la planeación de políticas y acciones de gobierno desde el ámbito local.

Según el censo económico 2004, las industrias manufactureras, los servicios de apoyo a los negocios, el comercio al por menor, y otros servicios excepto actividades de gobierno, concentraron el 85.66 % del empleo total registrado en Gómez Palacio.

Los sectores con mayor proporción de mujeres fueron los servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos, bebidas, servicios educativos, de salud, de asistencia social, y servicios financieros y de seguros, es decir, en estos sectores había entre 100 y 129 mujeres por cada 100 hombres, sin embargo, estos sectores apenas concentraron 8.67 % del empleo de las mujeres y 4.85 % del empleo total. Por su parte, los hombres presentan mayores proporciones en 13 de los 18 sectores registrados, acentuado en los sectores de construcción, minería, transporte y comercio al por mayor, en estos encontramos entre 6 y 24 mujeres por cada 100 hombres.

 


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